El caso Sporting Garrido vs. Rondilla y la presunción de veracidad

El caso Sporting Garrido vs. Rondilla y la presunción de veracidad

Con ocasión del encuentro disputado entre el Sporting Garrido de Salamanca y el Juventud Rondilla femenino (Valladolid) de Segunda División Regional femenina, hemos asistido a un “proceso” público en relación con los hechos sucedidos en el mismo.

Según la versión del Juventud Rondilla, dos de los tres árbitros profirieron una serie de insultos y expresiones despectivas (por definirlas de alguna forma) hacia las jugadoras del equipo vallisoletano, visitante en esa ocasión.

La polémica se ha extendido durante dos meses (el partido se celebró el 9/10/2016), en los que todos los participantes han salido malparados.

  • Los árbitros, a quienes se acusó de las afrentas, pues, aunque finamente parece haber quedado en nada, la mancha está ahí, junto a la duda sobre su proceder.
  • El equipo local, puesto entre la espada y la pared, cuyas alegaciones han resultado definitivas para exculpar a los árbitros, dejando en mal lugar a su rival.
  • La Federación territorial, puesto que su actuación ha quedado en entredicho, criticada, más o menos veladamente, por medios de comunicación e incluso por la clase política. Además, en nuestra opinión, como institución, nunca debió sacar la Nota de Prensa de 30 de noviembre.
  • El Ayuntamiento de Valladolid, puesto que, en el Pleno de 9 de noviembre, se apresuró a aprobar una “Moción Contra La Violencia De Género En El Deporte”, en la que todos los partidos políticos no sólo daban por buena la versión de parte nunca confirmada, sino que algunos de sus portavoces se permitían el lujo de exponer críticas y comentarios que rayaban la ilegalidad.
  • Y finalmente, el Juventud Rondilla femenino, que ha visto cómo sus denuncias han caído en saco roto, quedando en mal lugar. Si fue la falta de pruebas, la indefensión o falta de pericia ante los procedimientos disciplinarios, el corporativismo federativo con los colegiados, o la presunción de veracidad de los árbitros como máxima difícil de vencer ya no importa. El equipo vallisoletano siempre será la víctima.

Y es una pena que esta sea la noticia más relevante del fútbol femenino en el trimestre que acaba. Medios de comunicación de toda España se hicieron eco de la polémica. Nuestro deseo es que sea la última vez, y que sean otro tipo de noticias las que se difundan del deporte femenino. Para ello trabajamos.

José Antonio y Juan Ignacio – SportLex.

© 2024 SportLex | ScrollMe by AccessPress Themes